La información del módulo tres aborda la lectura y escritura
en el aula y sugiere recomendaciones y recursos para que el docente acompañe
dichos procesos y el de elaboración del e-portafolios.
Las recomendaciones me parecieron particularmente útiles
para mi desempeño docente y enriquecedoras.
En este módulo las consignas eran optativas, así que
incorporé materiales a partir de una etapa de experimentación de recursos que
no conocía, y otra con reflexiones sobre procesos de escritura.
El primer recurso que experimenté fue la nube de palabras.
Está propuesto como recurso de acompañamiento que ayuda a evaluar el propio
portafolios, ya que en la nube se destacan las palabras clave de un tema. En la
mía se destacan las palabras: Literatura, e-portafolios, portafolio, escritura,
lectura, evaluación, recurso, entre otras, que son efectivamente, las palabras
clave que llevan al enfoque que quise darle a mi trabajo. Por mi nube, podría decir que mi trabajo se
encuentra bien encaminado.
El otro recurso que experimenté fue el crucigrama. Para ello
tuve que instalar Hot Potatoes en mi computadora. Exploré el programa y me
pareció que tiene aplicaciones con muchísimas posibilidades didácticas,
principalmente para crear evaluaciones interactivas de distinto tipo y que les
gustan a los alumnos.
Para crear el crucigrama seleccioné palabras clave en relación a los objetivos de mi
e-portafolios y lo elaboré. Este recurso es inverso al anterior, ya que tenemos
que seleccionar las palabras y pensar sus definiciones. Permite abordar el
contenido del e-portafolio desde otra óptica.
Ambos recursos me parecieron buenos para la autoevaluación
de nuestros propios trabajos. También para la escritura o lectura de cualquier
texto, entre otros usos didácticos.
Me quedó pendiente la escalera de retroalimentación, pero es
un recurso valiosísimo ya que sirve de guía tanto para la heteroevaluación del docente, como la coevaluación entre pares
como la propia autoevaluación.
Las notas reflexivas sobre distintos procesos de escritura
están en relación con la filosofía de lectura y escritura del módulo o con mis
propios objetivos con respecto al e-portafolios, de meditar sobre mi práctica.
Seleccioné dos proyectos en donde se pone en evidencia el
leer o escribir para algo, en función de objetivos bien concretos, que hacen a la vida como
ciudadanos, o como futuros trabajadores o como estudiantes de una profesión o
carrera. En uno de ellos los alumnos
escribieron cartas, actas, informes, celebraron una asamblea, es decir, practicaron
distintos textos en un contexto de realización de una tarea que tenía por
finalidad una acción concreta: crear su biblioteca de aula. En el otro
proyecto, actualmente en desarrollo, también leen y escriben para lograr
objetivos concretos. En este momento se encuentran fabricando papel reciclado
para hacer los folletos que diseñarán y escribirán para entregar a los
visitantes al Congreso.
La nota con respecto a mi planificación, responde a mi
pensar y repensar la docencia, incorporando nuevas herramientas y experimentando cosas nuevas, finalidad
última de todos mis cursos de perfeccionamiento profesional.
En el foro intercambiamos opiniones sobre las
modalidades de intervención del docente
para acompañar, lo que nos permitió reflexionar nuestras prácticas y recursos.
Continuamos visitando los blogs de nuestros compañeros.
Valoro mucho tu disposición para acompañar a los colegas durante el recorrido y para revisar tu propia práctica en forma permanente.
ResponderEliminarQué placer trabajar con vos, Betty!