domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando mi e-portafolio III


La información del módulo tres aborda la lectura y escritura en el aula y sugiere recomendaciones y recursos para que el docente acompañe dichos procesos y el de elaboración del e-portafolios.
Las recomendaciones me parecieron particularmente útiles para mi desempeño docente y enriquecedoras.
En este módulo las consignas eran optativas, así que incorporé materiales a partir de una etapa de experimentación de recursos que no conocía, y otra con reflexiones sobre procesos de escritura.
El primer recurso que experimenté fue la nube de palabras. Está propuesto como recurso de acompañamiento que ayuda a evaluar el propio portafolios, ya que en la nube se destacan las palabras clave de un tema. En la mía se destacan las palabras: Literatura, e-portafolios, portafolio, escritura, lectura, evaluación, recurso, entre otras, que son efectivamente, las palabras clave que llevan al enfoque que quise darle a mi trabajo.  Por mi nube, podría decir que mi trabajo se encuentra bien encaminado.
El otro recurso que experimenté fue el crucigrama. Para ello tuve que instalar Hot Potatoes en mi computadora. Exploré el programa y me pareció que tiene aplicaciones con muchísimas posibilidades didácticas, principalmente para crear evaluaciones interactivas de distinto tipo y que les gustan a los alumnos.
Para crear el crucigrama seleccioné palabras clave  en relación a los objetivos de mi e-portafolios y lo elaboré. Este recurso es inverso al anterior, ya que tenemos que seleccionar las palabras y pensar sus definiciones. Permite abordar el contenido del e-portafolio desde otra óptica.
Ambos recursos me parecieron buenos para la autoevaluación de nuestros propios trabajos. También para la escritura o lectura de cualquier texto, entre otros usos didácticos.
Me quedó pendiente la escalera de retroalimentación, pero es un recurso valiosísimo ya que sirve de guía tanto para la heteroevaluación  del docente, como la coevaluación entre pares como la propia autoevaluación.
Las notas reflexivas sobre distintos procesos de escritura están en relación con la filosofía de lectura y escritura del módulo o con mis propios objetivos con respecto al e-portafolios, de meditar sobre mi práctica.
Seleccioné dos proyectos en donde se pone en evidencia el leer o escribir para algo, en función de objetivos  bien concretos, que hacen a la vida como ciudadanos, o como futuros trabajadores o como estudiantes de una profesión o carrera. En uno de ellos  los alumnos escribieron cartas, actas, informes, celebraron una asamblea, es decir, practicaron distintos textos en un contexto de realización de una tarea que tenía por finalidad una acción concreta: crear su biblioteca de aula. En el otro proyecto, actualmente en desarrollo, también leen y escriben para lograr objetivos concretos. En este momento se encuentran fabricando papel reciclado para hacer los folletos que diseñarán y escribirán para entregar a los visitantes al Congreso.
La nota con respecto a mi planificación, responde a mi pensar y repensar la docencia, incorporando nuevas herramientas  y experimentando cosas nuevas, finalidad última de todos mis cursos de perfeccionamiento profesional.
En el foro intercambiamos opiniones sobre las modalidades  de intervención del docente para acompañar, lo que nos permitió reflexionar nuestras prácticas y recursos. Continuamos visitando los blogs de nuestros compañeros.

1 comentario:

  1. Valoro mucho tu disposición para acompañar a los colegas durante el recorrido y para revisar tu propia práctica en forma permanente.
    Qué placer trabajar con vos, Betty!

    ResponderEliminar