sábado, 23 de junio de 2012

Revisando planificaciones


La Planificación, en mi concepto, debe ser una herramienta docente en constante mejora y reajuste. Si bien todavía no han llegado las Netbook a nuestra escuela, he tratado de incorporar a las mías recursos TICs. Cada curso que he hecho en Educ.ar me ha llevado a reflexionar e incorporar alguna idea o algún recurso, posible en mi contexto, ya que todas nuestras escuelas tienen alguna carencia y/o limitación.
En la Planificación de cuarto (al tiempo que la estaba haciendo también estaba realizando el curso Taller de Lengua, sobre el cual escribí estas  reflexiones) preví para la evaluación el uso de Portafolios, entre otros recursos.
Mi planificación para cuarto año  está relacionada con un proyecto de aulas extendidas en grupos Facebook, y otro de elaboración de antologías a partir de los talleres de escritura y de guiones para  productos mediáticos, secuenciados ambos proyectos para ser desarrollados en los tres años de Literatura.
El presente curso sobre E-Portafolios me permite replantearme la implementación del portafolios, mejorando su planificación, los recursos de acompañamiento y de reflexión, brindándome nuevas herramientas en todos esos aspectos, a las que espero sacarles el jugo.
En principio iba a dar libertad para que los alumnos  realizaran el portafolios  en forma manual en una carpeta o en forma digital en Word o Power Point, pero ahora también se me ocurre que podría sugerirles la creación de un blog (doy libertad porque todavía no tenemos las Net y porque creo que enseñarles a elegir también es importante) a aquellos alumnos que se animen a probar  herramientas nuevas.
A mis explicaciones áulicas les puedo agregar los instrumentos aprendidos en este curso, como la nube o el crucigrama, para mejorar mi acompañamiento durante el proceso de elaboración del portafolios.
Tendré que planificar el proceso de reflexión y evaluación, en diversas instancias, dando especial importancia a la coevaluación y la autoevaluación, aprovechando el hecho de que los alumnos integran el grupo Facebook y que los 30 alumnos que conforman el grupo tienen su cuenta Google, y pueden acceder a Google Docs.
Me pondré en campaña para lograr estos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario