domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando mi e-portafolios.


Luego de presentarnos, empezamos el curso rescatando nuestras ideas previas con respecto a nuestra concepción de portafolios y su uso, al tiempo que hacíamos un banco de recursos, entre todos,  en una wiki y leíamos información del módulo.
Partir de las ideas previas y recopilar el aporte de todos los integrantes de la clase, es siempre una buena estrategia que lleva a motivar a los alumnos al comenzar un tema nuevo.
La información del primer módulo hace hincapié en el leer y escribir en la escuela secundaria y la adecuación del  portafolios  como recurso de evaluación para los procesos de lectura y escritura, mediados por el docente, resaltándose la importancia del lenguaje como producto social. También se destaca la importancia del  e-portafolios, por las ventajas que ofrecen los recursos en la web en la actualidad.
Coincido plenamente con la filosofía de dicho módulo en cuanto a que la escritura y la lectura se deben enseñar en contextos sociales que les den sentido. Como profesora de Literatura, es de mi mayor interés  promover dichas habilidades en mis alumnos, con el objetivo de formar ciudadanos  que se puedan desempeñar eficazmente en su futuro ámbito laboral, o que puedan encarar estudios o participar de la vida en comunidad. Me gustaría que la totalidad de los docentes hiciera suyo estos objetivos, ya que cada asignatura tiene sus textos propios y,  si bien pueden ser caracterizados en cuanto textos en una clase de Lengua o Literatura,  su práctica constante debe hacerse desde cada asignatura específica,  para afianzar y naturalizar su uso.
Como esta reflexión es un poco extensa, la fraccionaré en varias entradas para que resulte un blog más amigable para mis lectores.

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