Luego de presentarnos, empezamos el curso rescatando
nuestras ideas previas con respecto a nuestra concepción de portafolios y su
uso, al tiempo que hacíamos un banco de recursos, entre todos, en una wiki y leíamos información del módulo.
Partir de las ideas previas y recopilar el aporte de todos
los integrantes de la clase, es siempre una buena estrategia que lleva a
motivar a los alumnos al comenzar un tema nuevo.
La información del primer módulo hace hincapié en el leer y
escribir en la escuela secundaria y la adecuación del portafolios como recurso de evaluación para los procesos
de lectura y escritura, mediados por el docente, resaltándose la importancia
del lenguaje como producto social. También se destaca la importancia del e-portafolios, por las ventajas que ofrecen
los recursos en la web en la actualidad.
Coincido plenamente con la filosofía de dicho módulo en
cuanto a que la escritura y la lectura se deben enseñar en contextos sociales
que les den sentido. Como profesora de Literatura, es de mi mayor interés promover dichas habilidades en mis alumnos,
con el objetivo de formar ciudadanos que
se puedan desempeñar eficazmente en su futuro ámbito laboral, o que puedan
encarar estudios o participar de la vida en comunidad. Me gustaría que la
totalidad de los docentes hiciera suyo estos objetivos, ya que cada asignatura
tiene sus textos propios y, si bien
pueden ser caracterizados en cuanto textos en una clase de Lengua o Literatura,
su práctica constante debe hacerse desde
cada asignatura específica, para afianzar
y naturalizar su uso.
Como esta reflexión es un poco extensa, la fraccionaré en
varias entradas para que resulte un blog más amigable para mis lectores.
Genial! me alegra que el recurso te haya gustado...
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