domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando mi e-portafolios II


La información del módulo dos se centró en caracterizar  el e-portafolios  como instrumento de evaluación y como proceso pedagógico perfectamente planificable. También se caracterizó al blog como herramienta para concretizar el e-portafolios.
En este módulo iniciamos nuestro e-portafolios, para lo cual previamente debimos crear el blog.
Al crear mi blog, opté por uno en el cual me permitiría pensar mi quehacer docente, fundamentalmente, que me permitiera hacer el trabajo asignado y al mismo tiempo tuviera posibilidades  de ser continuado en el futuro.
La consigna para esta etapa fue crear nuestro portafolio. Para ello, tuve en cuenta la selección del tema y los criterios de evaluación mencionados en la misma, así como mis propios intereses personales y con respecto a la asignatura LITERATURA,  al mencionar mis objetivos.
Teníamos que presentarnos, presentar nuestro portafolio y los objetivos del mismo.
Para la presentación personal opté por una fotonovela, recurso al cual transferí mis conocimientos previos  al trabajo, ya que antes había  elaborado una historieta usando las mismas herramientas informáticas en otro trabajo práctico anterior.
Derivé a mi Autografía, ya que la misma implicó un completo proceso de escritura y haciéndola, aprendí muchísimo.  Para la autobiografía, escribí un borrador a mano, y la fui redactando desarrollando tres ejes temáticos paralelos: mi vocación lectora, mi vocación docente y mis afectos personales, en un contexto histórico (los últimos 57 años) y un contexto geográfico (un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires, haciendo mención a mi infancia en el campo) bien acotados. El desarrollo de los tres ejes temáticos fue deliberado, pero se podría apreciar un cuarto eje: una historia de la evolución de los medios tecnológicos en ese período histórico, que surgió sin plantearlo.
Luego escribí mi relato en Word, lo corregí y pulí, lo fragmenté y lo pegué en cada diapositiva, al tiempo que me iba imaginando lo visual.  Después seleccioné imágenes, de Internet y fotografías personales y fui armando cada diapositiva. Esta etapa fue de mucho aprendizaje, ya que aprendí a usar el editor de imágenes; las hice en Paint, no me animé al Gimp.
Una vez elaborado el Power Point, lo subí a Slideboom y lo presenté en el foro. Se dio una etapa de socialización, ya que fue evaluado por los tutores (heteroevaluación), por los compañeros de foro (coevaluación) y por mí misma. Posteriormente, también por mis alumnos.
Este trabajo representó para mí un avance en la confección de productos audiovisuales, aunque en él predomina todavía la palabra por sobre la imagen, y por supuesto, deberé seguir practicando recursos.
Aclaro que el primer borrador de todo escrito siempre lo hago a mano,  como así también, para leer  en profundidad, imprimo. En estos aspectos soy “antigua”,  aunque me encanta experimentar nuevos recursos web y tecnológicos.
Además de la presentación personal, presenté a mi e-portafolios y sus objetivos. Mis aportes en cuanto a recursos en la web están en relación con mis objetivos y con los criterios de evaluación.
En una segunda wiki dejamos los enlaces a nuestro portafolio, para facilitar la visita a todos los blog  de los participantes. Una buena estrategia para sistematizar, organizar y ordenar  la tarea.
Las intervenciones en el foro sirvieron de apoyo a la concreción de esta consigna, fundamentalmente, socializando dudas  y brindándose ayuda entre compañeros de cursada.
Comenzamos a visitar y comentar los blog de todos los compañeros, instancia muy importante para la socialización y coevaluación en el desarrollo didáctico.

1 comentario:

  1. ¡Sos toda una experta en blogs, Betty! Lo que a avanzaste en este aspecto durante el curso es impresionante!! Gracias por todos tus valiosos aportes.

    ResponderEliminar